Presidente define de “extraordinaria recuperación” del país; informan de ayudas

El Gobierno recibirá donaciones a través del despacho de la Primera Dama y del viceministerio de Coordinación Internacional del Ministerio de Economía y Desarrollo

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader aseguró ayer que hasta el momento se ha logrado una “extraordinaria recuperación”, a menos de 48 horas del paso por el país del huracán Fiona.

Agregó que no cesarán las ayudas hasta recuperar todos los daños causados en todas las áreas, principalmente en viviendas, agricultura, electricidad, agua potable e infraestructuras viales.

El jefe de Estado precisó que los Comedores Económicos han entregado 85,386 raciones de comidas calientes desde el lunes hasta el mediodía de este miércoles, mientras que el Plan Social ha entregado otras 130,000 raciones y diversos enseres del hogar.

En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85 % del tránsito en la región Este.

Sobre el servicio energético, aseguró Edenorte restableció el 90 % de las zonas afectadas en sus demarcaciones.

Al referirse a la provincia de Samaná, indicó que siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda mientras se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

En el Este, se ha recuperado el 60 % de la energía en Higüey, el 80 % en La Romana y el 90 % en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

Sobre el suministro de agua potable, más de 1,100,000 dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400,000 ya fueron reincorporados.

Medidas sector agrícola

Para mitigar las pérdidas en el sector agrícola, el Gobierno dispuso la reestructuración de los pagos de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo sin interés y se otorgarán financiamientos a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero.

De igual forma, a los productores con financiamiento en la banca múltiple se les ofrecerá el paso de la cartera al Banco Agrícola a tasa cero y se motivará a los productores con deudas informales para que se acerquen al Banco Agrícola y puedan recibir apoyo financiero mediante la flexibilización de condiciones.

Más de 40,000 quintales de cacao en El Seibo serán trasladados para poder secarlos. Además, junto a INESPRE y Agricultura se comercializarán los cultivos de coco, yautía, plátano, jengibre, café y cacao.

De manera preventiva, el Ministerio de Agricultura realizó labores de poda, así como limpieza de canales y está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en los caminos vecinales e interparcelarios.

Provincia de Samaná

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que solo en Samaná han sido entregadas 7,000 planchas de zinc con sus respectivas maderas para arreglar la mayor cantidad de techos en dicha provincia.

También, se han distribuido cerca de 6,000 raciones alimenticias, a la vez que se han instalado tres cocinas móviles en los tres municipios que componen la provincia, con capacidad de contribuir 16,000 raciones por día. Igualmente, hay servicio de camiones de agua potable.