Yeni Berenice destaca iniciativas para dotar al país de nueva Ley sobre Trata de Personas

El encuentro fue realizado con el propósito de seguir aunando esfuerzos para que el país pueda contar con un marco jurídico que fortalezca la prevención y sanción al delito

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso destacó las acciones que se llevan a cabo para dotar a la República Dominicana de una nueva Ley sobre Trata de Personas para combatir de manera más eficiente las diferentes modalidades de esa actividad ilícita.

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público expresó que “la trata de personas es un delito grave y en República Dominicana se está en estos momentos en una discusión de una propuesta que se ha hecho para la modificación de la Ley de Trata en vista de que la ley que tenemos vigente tiene 20 años”.

“En 20 años los delitos van cambiando, las nuevas modalidades de la delincuencia y el cibercrimen”, sostuvo, tras advertir sobre la importancia de contar con una nueva norma para enfrentar esas nuevas formas de la actividad criminal.

“Desde el Ministerio Público y la gestión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, estamos comprometidos con impulsar la reforma y con dotar a República Dominicana de una nueva ley, mucho más abarcadora”, subrayó.

Reynoso se refirió al tema al responder preguntas en el transcurso del diálogo: “Hacia una nueva legislación en materia de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”, realizado en el Hotel Crowne Plaza del Distrito Nacional.

“Se debe crear una ley, sobre todo, que no considere a las víctimas como un objeto o como una parte pasiva del proceso, y por eso es tan importante y agradecemos a Participación Ciudadana impulsar una actividad como esta”, sostuvo, al hacer referencia a la actividad organizada por esa entidad, conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (PETT) y la Coalición de Organización de la Sociedad civil contra la Trata de Personas.

Protección a víctima

Dijo que, tanto en los casos de víctimas de trata como las víctimas de violencia de género, los efectos del mismo delito los llevan a tener que proteger a las víctimas de ellas mismas porque las secuelas de esos delitos muchas veces dejan a las víctimas en condiciones en las que el Ministerio Público necesita ofrecerles protección especial.

En ese sentido, dijo que en el Caso Cattleya, como en otros, están haciendo lo necesario para que las víctimas, por los medios que las leyes disponen, puedan asistir al proceso, aún sea estando en el extranjero.

Enfatizó en que las víctimas de esos delitos tienen mucho temor y son amenazadas lo que les obliga a tomar medidas de protección adicionales.

De su lado, Yoanna Bejarán, titular de la PETT, dijo que hoy más que nunca se hace necesario la modificación a la ley especializada contra estos flagelos que, en el caso de la trata, dijo que lacera la dignidad de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes, mujeres y hombres alrededor del mundo.

“Transcurridos más de 19 años de estar en vigencia la Ley 137-03 es más que necesario a través de una visión integral, holística y comprometida, que, sin más dilaciones, nos aboquemos como país a la modificación de una ley que cumplió con su cometido, ya, realmente, resulta desfasada”, manifestó, tras indicar que los criminales se mantienen en constante innovación a través del uso de la tecnología.