Procuradora Germán encabeza encuentro del Consejo para la Prevención del Comercio Ilícito

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, encabezó un encuentro de trabajo del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito para tratar sobre el reglamento de aplicación de la ley que sanciona esos delitos y trazar la ruta de socialización de estas normativas entre jueces y fiscales.

“Es de mucha importancia para el país que los operadores del sistema de justicia conozcan la ley y el reglamento para que puedan cumplir con eficacia y efectividad las responsabilidades que les corresponden para abordar el comercio ilícito de los productos que son regulados por las normativas”, dijo Germán Brito en el encuentro realizado en uno de los salones de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

En la reunión estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM), Víctor Bisonó, y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras. Además, los representantes del Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Aduanas (DGA), Proconsumidor y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

También, el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador, enlace del Ministerio Público ante el consejo que integran, además de las entidades oficiales, representantes de farmacéuticas, agentes y productores farmacéuticos, la Cervecería Nacional Dominicana y empresas de combustibles y derivados.

Víctor Bisonó resaltó que, entre las distintas áreas de su cobertura, el comercio ilícito representa singular importancia, debido a la afectación a la industria, la defraudación fiscal, a la expectativa de los consumidores y al derecho de propiedad intelectual, así como el eventual daño a la salud de la población.

Mientras, Germán Brito reconoció el esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Industria y Comercio para motorizar las iniciativas de prevención del comercio ilícito, que dijo ha contado con la participación del sector privado y, en los casos en que se ha requerido, con la acción del órgano de la persecución penal.

Alcohol adulterado

Al recordar las muertes ocurridas el pasado año en distintos puntos del país por el consumo de bebidas alcohólicas elaboradas sin regulación y comercializadas, la procuradora general destacó que la siniestralidad por esos casos ha disminuido significativamente.

No obstante, exhortó a mantener la vigilancia y proactividad para evitar situaciones similares, debido a su lamentable consecuencia en pérdida de vidas, así como al daño al aparato productivo y la afectación al turismo, que es uno de los principales sostenes de la economía nacional.

Igualmente, dijo que es de preocupación el daño que provocan a la salud de la población y al aparato económico nacional la falsificación de medicamentos y cigarrillos, por lo que favoreció seguir coordinando esfuerzos de trabajo para desmontar estas estructuras criminales en el país.