Gobernador Valdez Albizu recibió al nuevo jefe de misión del FMI Emilio Fernández-Corugedo

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió al nuevo jefe de misión asignado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la República Dominicana, Emilio Fernández-Corugedo, quien ejercerá su función en sustitución del señor Esteban Vesperoni, también presente en la reunión.

Valdez Albizu ofreció a Fernández-Corugedo un informe completo sobre el desempeño económico actual del país, comenzando por exponerle las medidas que desde la Presidencia del Gobierno y el propio Banco Central se tomaron para enfrentar la pandemia del covid-19, e incluyendo un resumen de las expectativas de la economía dominicana para final de este año 2022.

El gobernador comenzó por informarle que la economía dominicana se recuperó de forma importante luego de la crisis del covid-19, al crecer 12.3 % durante el año 2021, equivalente a una expansión de 4.7 % con relación al año 2019, previo a la pandemia.

Explicó que este comportamiento estuvo influenciado por un amplio plan de estímulo monetario de alrededor de 5 % del producto interno bruto (PIB) (RD$215 mil millones en facilidades para ser canalizados a los sectores productivos y hogares en forma de recursos frescos a través de la banca).

De su lado, Fernández-Corugedo agradeció el recibimiento otorgado por el Banco Central de cara a sus nuevas funciones, destacando que todas las referencias y documentación realizadas por el FMI indican el excelente desempeño económico de la República Dominicana durante y después de la pandemia covid-19, su eficiente plan de acción, así como sus buenas perspectivas de futuro.

Emilio Fernández-Corugedo es economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y anteriormente ocupaba el cargo de jefe de misión en Colombia. Previamente se desempeñó como economista en el Departamento de Estudios del FMI, donde colaboró en la publicación de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) y utilizó los grandes macromodelos del departamento.