Residentes en Los Limoncitos dispondrán de energía eléctrica, después de 30 años a oscuras

Por: Redacción Mirador Central

La Vega. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Energía y la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), inauguró el proyecto microhidroeléctrico y fotovoltaico en la comunidad Los Limoncitos, del municipio de Constanza, de esta provincia.

El proyecto conllevó una inversión de más de 25 millones de pesos.

Esta obra fue ejecutada en alianza del MEM con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Popular, Programa de Pequeños Subsidios, Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (FMAM), Red Sudamérica de Economía Aplicada (Red Sur), Guakia Ambiente y el Consejo Comunitario Los Limoncitos.

El viceministro de Energía, Rafael Gómez, aseguró que el proyecto beneficiará a 84 familias y una población de 420 habitantes.

Esta infraestructura cuenta con una extensión de 6,815 metros de redes eléctricas, 76 postes, 24 lámparas de 65 watts tipo secador, 66 acometidas eléctricas para las viviendas y una potencia instalada de 192.5 VA. Adicionalmente se electrificaron 18 viviendas a través del programa Techo Solar con una potencia de 6.84 KVA y un monto invertido de RD$2,558,130.86, para beneficiar a 18 familias que se encontraban lejos de las redes.

El viceministro destacó el trabajo de los comunitarios de Los Limoncitos y los instó a velar por el cuidado de este proyecto para que su servicio eléctrico perdure en el tiempo.

Los residentes de la comunidad manifestaron sentirse altamente regocijados y complacidos porque su sueño se hizo realidad de tener un servicio eléctrico de calidad y estable, ya que tenían 30 años sin luz.

De su lado, el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, resaltó la labor del Ministerio de Energía y Minas en juntar a otras entidades del Estado y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las comunidades mediante el suministro del servicio eléctrico.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Imka Mattila, señaló que esa organización trabaja junto al Gobierno dominicano para llevar soluciones a los hogares mediante las energías renovables para que estas comunidades puedan desarrollarse.

«Esto es un ejemplo de lo que llamamos desarrollo sostenible, que tendrá un impacto local y global por utilizar como fuente la energía limpia, cumpliendo así con las metas del Ministerio de Energía y Minas y organismos internacionales de descarbonizar el planeta con las energías renovables», sostuvo.