Autoridades presentan acciones que facilitan el diagnóstico oportuno de cáncer infantil

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) lanzó el Primer Manual de Procedimiento de Detección Temprana del cáncer infantil, enfermedad que causa gran impacto en la familia.

Este documento tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para abordar la enfermedad e identificar a tiempo la aparición de los primeros signos o síntomas asociados al cáncer infantil para la remisión a los servicios de hemato-oncología pediátrica a fin de iniciar el tratamiento que contribuya a limitar el avance de la misma.

La doctora Yocastia de Jesús, directora General del Viceministerio de Salud Colectiva, dijo que, con este manual, el organismo de salud dominicano persigue delimitar los criterios para la identificación de los signos y síntomas asociados al cáncer infantil y sus variantes.

También contribuir con el diagnóstico en estadios tempranos para un mejor pronóstico antes y después del tratamiento, aumentando la sobrevida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además, de proveer las herramientas necesarias y adecuadas para permitir un reherimiento oportuno y eficaz de los niños, niñas y adolescentes con sospecha de cáncer.

De Jesús resaltó que se trabaja también en la sensibilización de la población en el tema del cáncer infantil, así como en ofrecer a los padres, y el personal de salud información a fin de garantizar una respuesta oportuna del sistema frente a esta enfermedad.

Impacto en niños

La doctora Yocastia de Jesús dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, no obstante, es poco frecuente en relación a la incidencia global de morbilidad por cáncer, que representa el cinco por ciento.

“Este es un tema que debe llamar la atención y sensibilidad del sistema de salud y de la sociedad en general, pues detectarlo a tiempo puede lograr tasas de sobrevida superiores al 70 por ciento en países de bajo y medianos ingresos, mediante tratamientos adaptado a las realidades locales y el abordaje transdisciplinario de los niños y sus familias” precisó.

El manual coincide con la declaración de septiembre como ´´Mes Internacional para realizar acciones de sensibilización sobre el cáncer en niños, niñas y adolescentes´´ El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de infantes y adolescentes para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

Signos y síntomas

Detectar a tiempo el cáncer en los niños, puede cambiar la historia, los padres y tutores deben estar atentos a algunos signos y síntomas de alarmas que podrían estar presentes y que identificarlos puede salvar su vida.

Es importante acudir al centro de salud si su hijo presenta los siguientes signos y síntomas: mancha blanca en el ojo, crecimiento de masas o ganglios, abdomen que crece rápidamente, moretones, sangrado de nariz o encías, dolor de cabeza y/o vómitos mañaneros inexplicables, fatiga fácil, palidez y anemia súbita, fiebre sin causa por más de una semana, no se puede descuidar la atención de los infantes.

Además, falta de apetito y pérdida de peso, dolor persistente de huesos o abdomen, infección que no mejora, picazón en el cuerpo sin lesión en la piel, sudoración abundante sin causa alguna entre otros.

La identificación a tiempo de estas complicaciones en los infantes permite lograr mejores tasas de supervivencia, reducir el sufrimiento de los niños y sus familias y crear impacto positivo, que devuelva a la sociedad, ciudadanos fuertes y sanos.