PLD se opone a reducción del 4% del PIB a Educación a través modificación del Presupuesto

El presupuesto de Educación no viene dado por la Ley de Presupuesto. Está consignado en una ley especial que es la 66-97, por lo que reducir el presupuesto sería violar la ley

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti, declaró hoy que la posición de esa organización será de oposición radical total a las pretensiones del Poder Ejecutivo de reducir el 4% a Educación.

Mariotti fue abordado sobre el tema al ofrecer los detalles de la reunión del Comité Político de hoy lunes.

Consideró como desacertado que en medio de reclamos de cientos de planteles escolares inconclusos y con un déficit de más de diez mil profesores en el sistema educativo, el Ejecutivo instruya para que se le quite más de 4 mil millones de pesos a Educación.

En ese sentido, recordó que el expresidente Danilo Medina en su campaña prometió asignar el 4% a Educación y al asumir la Presidencia de la República y así lo hizo, asumiendo su compromiso como una bandera.

“El expresidente Danilo Medina fue un abanderado del 4 por ciento a la Educación, que fue un reclamo de la sociedad dominicana”, refirió y desde su Gobierno ejecutó ese mandato.

El secretario general peledeísta expresó que en el gobierno del presidente Danilo Medina se construyeron casi 22 mil aulas, además de la construcción de estancias infantiles, las jornadas de tandas extendidas, desayuno, almuerzo y merienda escolar, entre otras conquistas.

Violación jurídica

El presidente Abinader incurriría en una violación jurídica al reducir inversión educativa vía Ley Presupuesto, advierte el diputado Radhamés Camacho.

Explicó que la partida del cuatro por ciento de la riqueza anual que se destina al ámbito de la educación pública está consignada por una ley especial como lo es la Ley General de Educación; insistiendo por tanto que sería violatorio proceder de la manera que ha anunciado el Gobierno.

“El presupuesto del Ministerio de Educación no viene dado por la Ley de Presupuesto. Está consignado en una ley especial que es la 66-97”, enfatizó Radhamés Camacho, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados.

Recorte criminal

Francisco Domínguez Brito atribuyó connotación criminal a la pretensión oficialista de recortar el presupuesto destinado al sistema educativo público.

“Me parece un crimen que el presidente Luis Abinader esté planteando hoy la reducción del cuatro por ciento del presupuesto de la educación”, dijo el dirigente peledeísta.

El dirigente político instó al mandatario a sopesar la idea y a no cometer lo que enfáticamente calificó de “un grave error”.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto al Congreso Nacional para reducir más de 4 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Educación para transferírselos a otras instituciones estatales.