Moradores de Rancho Arriba podrían descansar de inundaciones con construcción de muro

El Gobierno asegura que empleará más de RD$200 MM para esta intervención, para salvaguardar la vida de los comunitarios y más por actual de temporada ciclónica

Por: Redacción Mirador Central

San José de Ocoa. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, se reunió con autoridades municipales y dirigentes comunitarios de Rancho Arriba, donde comunicó el inicio de los trabajos de adecuación del río Nizao.

La obra comprende la construcción y rehabilitación de muros de gaviones y espigones en sus márgenes con el propósito de proteger a los comunitarios de La Estrechura, Los Quemados y El Cementerio ante crecidas del río, además de potenciar las actividades agrícolas en la demarcación.

Durante la reunión, Caba Romano precisó que el presidente Luis Abinader dispuso un monto superior a los RD$200 millones para esta intervención, debido a la prioridad de salvaguardar la vida de los comunitarios y más en el contexto actual de temporada ciclónica cuando la alta pluviometría desencadena inundaciones.

El funcionario explicó a los presentes que el proyecto contempla la intervención del afluente en tres tramos. En la comunidad Los Quemados serán rehabilitados 500 metros de gaviones en tramos discontinuos, un espigón y estructuras de piedras que sirven para desviar el flujo en las márgenes con curvas, y además se realizarán movimientos de tierra para la canalización y adecuación del río Nizao.

Subrayó que en el punto correspondiente a la comunidad El Cementerio se construirá un muro de gaviones de 800 metros de longitud en tramos discontinuos, una canalización y adecuación en 1.2 kilómetros y dos espigones. Mientras que, en el tercer tramo, en la comunidad La Estrechura, indicó que se adecuarán aproximadamente 700 metros, dos espigones y un muro de gaviones de 150 metros, obras que evitarán inundaciones.

Manuel de Jesús Peralta, dirigente político y social de San José de Ocoa, dijo que el inicio los trabajos brinda tranquilidad a esas comunidades en donde las lluvias son constantes, a la vez que valoró el compromiso del presidente Abinader y del INDRHI para atender la situación.