Alfredo Pacheco asume presidencia de Cámara de Diputados; código penal tendrá prioridad

El proyecto del Código Civil es una pieza legislativa calificada por el presidente de la Cámara Baja como “una deuda del país con la sociedad dominicana”

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. Con el voto favorable de 162 legisladores que asistieron al inicio de la segunda legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados ratificó y juramentó formalmente al bufete directivo y dio formal inicio a la legislatura 2022-2023.

Como se establece en el reglamento de la Cámara Baja, la presidencia interina estuvo a cargo del diputado de más edad, Máximo Castro, quien ratificó como presidente de la Cámara de Diputados a Alfredo Pacheco para el presente período legislativo.

Julito Fulcar, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó la propuesta para que quienes encabecen el período legislativo 2022-2023 sean Nelsa Shoraya Suárez y Agustín Burgos como secretarios del bufete directivo, Olfanny Méndez como vicepresidenta y Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados lo cual fue acogido a unanimidad por los diputados presentes en el hemiciclo.

«A Dios sea la gloria, a él agradecemos y rogamos por el bien de nuestro pueblo, nuestra República Dominicana», dijo Pacheco tras ser ratificado por tercer año consecutivo como presidente de la Cámara de Diputados.

La juramentación de los secretarios y la vicepresidenta estuvo a cargo de Alfredo Pacheco tras este ser juramentado por Máximo Castro al frente de la Cámara Baja.

De los 190 diputados, sólo asistieron 162 y los legisladores Nicolás Hidalgo y Edirda De Oleo fueron los dos únicos diputados que presentaron excusa por no asistir al inicio de la legislatura.

Pacheco dio un repaso de los proyectos de ley que deben ser aprobados en la actual legislatura que acaba de iniciar y destacó que uno de ellos es el Código Penal, del cual indicó será uno de los que tendrá más prioridad.

Alfredo Pacheco aseguró que en la Cámara de Diputados todos los partidos políticos hacen un papel fundamental en la aprobación de todas las iniciativas legislativas a los cuales agradeció por ser ratificado al frente de esa cámara legislativa, indica el portal de Diario Libre.

«A todos les agradezco el voto de confianza que me otorgan para presidir este pleno de la Cámara de Diputados», explicó Pacheco.

Bancadas y vocerías

Las bancadas de los diversos partidos políticos con representación en el Congreso Nacional presentaron los voceros y vicevoceros de sus bloques.

Del Bloque Alternativo Progresista, su vocero será José Horacio Rodríguez, Aida López vice vocera y Pedro Martínez secretario.

Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio presentó como su vocero a Braulio Espinal; Dionisio Rodríguez Restituyo como vice vocero y Mateo Espaillat como secretario.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó al diputado Saury Mota como vocero; Héctor Féliz como vice vocero y Fior Daliza Peguero como secretaria.

El bloque compuesto por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) presentó como vocero a Miguel Bogaert; como vicevocero Elías Wessin y Miguel de los Santos como secretario.

La Fuerza del Pueblo presentó a Omar Fernández como vocero; Ivania Rivera vicevocera y Heriberto Aracena como secretario.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó a Juan Julio Campos como vocero; Hilda Genao como vicevocera y Enmanuel Morales como secretario. 

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó como su vocero a Pedro Botello; Rafaela Alburquerque como vicevocera y Rogelio Genao Lanza como secretario.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se presentó como su vocero a Julito Fulcar; vicevocero Amado Díaz y Lucrecia Leyba como secretaria.