Director de Epidemiología revela que en el país el ómicron del covid-19 es el más dominante

Por: Redacción Mirador Central

La Dirección General de Epidemiología sostuvo hoy que la variante ómicron del COVID-19 se ha convertido en la más dominante en el país, con 518 casos registrados.

En ese contexto su director, doctor Ronald Skewes, llamó a la población a evitar las aglomeraciones de personas y a terminar su esquema de vacunación para evitar la propagación del virus en el país.

“Vamos a evitar participar en eventos masivos; a este virus le gusta donde hay muchas personas aglomeradas. Como autoridades podemos dar consejo, pero también los ciudadanos deben ser responsables y respetar las medidas de protocolo establecidas para así poder reducir y controlar esta pandemia», suplicó.

El funcionario hizo la exhortación en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles que realiza el Ministerio de Salud Pública.

En la actividad también participó el director del hospital Robert Read Cabral, el doctor Clemente Terrero, quien dijo que la cepa ómicron que domina en el país, ha afectado a los niños, pero no es desbordante.

Terrero sostuvo que están preparados y han habilitado una nueva sala para prevenir. La situación en los niños en controlable y consulta ambulatoria se han atendido niños preadolescentes y adolescentes del Gran Santo Domingo particularmente por neumonía y deshidratación”, expresó.

País cuenta con medicamentos

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, fue enfático al afirmar que se dispone de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, vacunas en cantidad adecuada y que, para ofrecer mayor control y respuesta, se ha aumentado la cantidad de muestras diarias para la detección del virus.

Ratificó que la República Dominicana está preparada para enfrentar un eventual aumento de casos positivos a COVID-19, pues cuenta con los mecanismos e insumos necesarios para dar respuesta oportuna y eficaz a la situación.

El titular de Salud dijo que se tienen garantizados los servicios de salud; no obstante, las personas deben tener presente que el virus se puede adquirir en cualquier lugar, incluso en reuniones familiares, por lo cual en todos los espacios se deben mantener medidas como el uso de mascarilla.