Salud Pública emite alerta por aumento de casos COVID-19; pide mantener medidas preventivas

Por: Redacción Mirador Central

Santo Domingo. El ministro de Salud Pública (MSP) informó que la variante del coronavirus ómicron avanza de forma acelerada en el país, ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras la variante delta tiene un 59%, por lo que llamó a la población a no aglomerase durante las festividades de fin de año.

El doctor Daniel Rivera, junto a otros funcionarios, explicó que en los últimos días el país ha registrado 210 casos de la variante ómicron y 299 de la delta, según unas 509 muestras secuenciadas por el Laboratorio Nacional.

Las autoridades emitieron una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, pero con mayor atención en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, por los aumentos de los casos de covid-19 en los últimos días.

Las autoridades de Salud recomiendan a la población continuar con el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Asimismo, precisó que, en conversación con el presidente de la Liga Dominicana de Beisbol, se acordó que los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.

Sobre el ómicron, el titular de Salud explicó que, aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la delta, sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados. Asimismo, de acuerdo con un muestreo realizado, afecta muy poco los pulmones.

Salud Pública informó que se colocará una carpa en el municipio de Santo Domingo Este para facilitar el incremento de la demanda de toma de pruebas PCR y vacunación

Destacó que incluso en los países atacados por esa variante, como Estados Unidos, se ha reducido a 5 días el tiempo de aislamiento. Sin embargo, insistió en motivar a la población para continuar manteniendo todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y físico, el uso de mascarilla y la limpieza frecuente de las manos.

El funcionario de Salud recomendó a la población a completar el esquema de vacunación con las tres dosis antes el 31 de enero, y explicó que las vacunas pueden combinarse sin ningún inconveniente. Esto garantiza una inoculación de hasta un 40% de anticuerpos que se van ajustando según sea requeridos.

Tienen capacidad para identificar variantes

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que el laboratorio Nacional está en la disponibilidad de identificar las variantes de preocupación para poder atender la necesidad local y, en un tiempo de 24 o 48 horas, dar los resultados.

“Ómicron ha empezado a ganar terreno y el país no se escapa a esa realidad. Su nivel de transmisión es muy rápido. En el Gran Santo Domingo y Santiago predominan la variante delta, pero en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal más casos de ómicron¨, dijo Skewes.

Recalcó que es necesario que toda la población evite participar en los eventos masivos.